domingo, 24 de agosto de 2008

Neoviejista convencido.

Supongo que el neoviejismo es un efecto secundario de la neomarujidad. El otro día me explicaron con todo detalle (que no he retenido) el significado de unos collares de cuentas de colores que eran en realidad los santos o los dioses de su propietario, que se ha hecho adepto de una religión afrocubana, que respeto igual de poco que a las otras religiones. Me sorprendí a mí mismo predicando la palabra de Cristo y hablando con un leve temblor en la voz del sufrimiento expiatorio de Nuestro Señor. Pues me miraron rarísimo, hoy en día uno puede ser santero, budista, cienciólogo y hasta judío, pero jamás de los jamases se puede ser católico. Y me da mucha rabia porque puestos a tener que aprender ritos los de nuestra iglesia me parecen mucho más estéticos y nadie me puede decir que un desfile de Hare Krishna, con todo su colorido y sus tintineos se puede comparar con una procesión de Viernes Santo con su Santo Entierro, sus capuchones y banda municipal. Que uno dice que le gusta el cine gore y todo el mundo le reconoce su cierto mérito y yo cuando digo que donde esté unos buenos Salcillos que se quite La matanza de Texas tengo que escuchar cada cosa que no se puedo escribir sin que me recorra un escalofrío de gozo.
No me gusta estar de acuerdo con mi hermana Hildegard porque creo que es empeorar sus males, pero no puedo menos que aplaudirle el valor de presentarse un sábado por la noche en la discoteca Pachá ataviada con mantilla y peineta y decirle al portero que si se puede entrar con rastas, que por lo visto son antenas para captar la energía cósmica que a ella su teja de carey no se la arranca ni Tom Cruise en persona. Y que me la llamen loca a la pobre cuando tenemos que oír a Madonna como si fuera una representante de Avon vendiéndonos la Cábala.
Si, yo también soy neoviejista que no tiene nada que ver con facha ni con la derechota de toda la vida, sostengo los mismos valores pero por distintos motivos.
Si nadie insulta a una mujer que lleva un burka porque es fruto de la sociedad de la que procede por qué le tiraban huevos a mi tía Clara porque vestía de dominica. ¿De dónde procede mi tía Clara? ¿Colloto no es parte de nuestro país y por ello sus gentes parte de nuestra sociedad?
Si la modernidad no va a ser comprensiva con todas las incongruencias que se le pinchen en el moño a uno pues entonces rompemos la baraja.
Y dicho esto me pongo a cantar Stella Maris.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Monstra te esse matrem,
Sumat per te preces
Qui pro nobis natus,
tulit esse tuus.
Amadas neoviejisimas con peineta y todo entré, en ese templo de modernas exclusivas y cual nuestro señor arrase. Si queridas imponer lo rancio ante lo mas in supone trastocar los valores establecidos y cuando para una los valores establecidos son los de hace dos siglos no es nada facil. Cual esclava del señor asumo a los impios, y si hago aquello que me enseñaron, les COMPADEZCO; y es que compadecer señoras es el último piadoso arma que nos queda en esta lucha y una siempre lo usa como bofetada decimononica para aquellos que nos insultan con lo último de lo último, que en el fondo es lo primero de lo último. Siendo tautológicas no hay más verdad que en la que una misma quiera creer, y puestas a escoger prefiero lo rancio de nuestro catolicismo, que ya me lo conozco y mis buenos años me costo. Eso si solo acepto los orientalismos y demás, primero cuando son de raigambre colonialista(que van a hacer ellos sin la perspectiva europea), y segundo cuando implica que su nombre suene bien. Esto último va incluido en lo primero, así tolerare las chinoiseries, le budisme, lo japonais.. si queridas se que lo francés es igual de orintalizante para nosotras que una mascara del africa colonial, pero diganle ustedes una de esas palabras mágicas a una neomaruja y observaran como se le muda el rostro por el ansia de memorizar vocablo que no entiende pero suena bien. En fin la cuestión creo yo es estar siempre por detrás, vestir de negro y sonreir despreciando sin inmutarse ante los más estrafalarios y esperpenticos comportamientos del animal natural, mas conocido como hombre. Nosotras animales sociales hemos de compadecernos de las realidades de los demás, para ser conscientes única y exclusivamente de nuestra propia y exclusivista realidad, dejemos que el populacho se aliene o entretenga con lo que quiera y compazcamosle de la única manera que sabemos hacer, despreciarles con una maravillosa cara de beatitud, vamos dominicas disfrazadas de clarisas, lobas con piel de cordero, maravillosamente retratadas por Zurbaran y Ribera.
P.D: Cuando, estando en público, se sentía de pronto afectado por visitas del Señor, para no estar ni entonces fuera de la celda hacía de su manto una celdilla… Siempre encontraba la manera de ocultarse a la mirada de los presentes…hasta el punto de orar entre muchos sin que lo advirtieran en la estrechez de la nave.
ADMGD

Abelardo dijo...

¡Tirad las sillas contra los ventanales! ¡Romped inmediatamente los cristales! ¡Qué Hildegard se está mareando con el sofocante calor de los cirios y el penetrante aroma del incienso!

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=vofYDpBKAhY
Sempre libera, libera, libera... ja ja ja......, y giro, y giro sin dirección y concierto, pero sintiendo me libre de las ataduras impuestas de la modernidad.. oooooo vivan los atavismos..... Quiero dedicarle el desenfreno a mi queridisima amiga Medea, para ayudarla a entender que la libertad de la felicidad solo depende de cada uno de nosotros, y girando, girando solo puedo intentar ayudarla a sacrificar lo único que la une a su Jason... o Dios mio Abelardo no puedo parar de girar y girar sobre mi misma mismamente y sentir el palpito de este amor, croce e delizia.... ooooo aaaaaaaaaa.......Viva el libertinaje libre de los atavismos decadentes.......
España tus hijos nacen avejentados......

Anónimo dijo...

Y todo esto a que viene????? Estas europeas... Lo que necesitais todas es unas buenas bragas de buble gum pink y blue cotton candy para aprender lo que es realemtne el sentido de la vida. Que complicadas sois las europeas! Yo la unica biblia que reconozco es el Csomopolitan y la uncia palabra de dios el pretty chic, queridas dejaos de memeces y aprender que una nuca debe de ser fashion (que condenarse de antemano)o againts fashion (que es caer un poco borde) lo que cuenta es ser una misma, eso es lo bueno de las americanas que somos tan individualistas que todo el resto nos da exactamente igual.
Y en cuanto a esas neomarujas de barrios de lo que jamas he oido hablar, yo creo que vi una una vez, era el estreno de algo en el teatro chino y creo que vi a una turista alli que era algo asi como vosotros describiis, la recuerdo vestida con una especie de tunbica que pretendia ser un shari pero se quedaba en mantel de mesa camilla con pretensiones, creo que lelvaba un pendiente en la nariz y un tatoo de tinkerbell en el tobillo, lo que si recuerdo perfectamente era como gritaba la hija de puta: Josue ven pa aca!!!!!!!!!!!!!!!!! que te voy a arrancar las orejas cuando te pille!!!!!!!!!!!! El senor que llevaba al lado (que debia ser el jardinero no me puedo creer que fuera su marido porque la miraba como un jardinero cabreado contigo porque le has discutido su modo de regar las orquideas) la miraba con una mueca indescriptible entre el asco, la desidia y el decir "con lo bien que taba yo viendo el partido".
No se es la unica experienncia que recuerdo con una persona asi.

Abelardo dijo...

Cariño la experiencia de ponerte esos pantalones tan ajustados y de ese color sólo la puedes tener tú y la horrenda china que los diseñó. Y eso que tú describes no era una neomaruja, creo que la gente que las conoce las llama chonis, que no sé que quiere decir pero suena a oprobio. Tú nunca has visto una porque sencillamente no tienen visa oro y compran en la planta menos uno de los elegantes grandes almacenes de tu padre, esa que no conoces porque tiene un supermercado y los saldos, que ellas llaman "aulét o leftis". Además una neomaruja puede ir al teatro sin las gafas pero nunca sin su amigo gay, a no ser que eso que a ti te pareció un jardinero fuera un oso, que es una etiqueta que permite ser gay sin gastar demasiado dinero.
¿Quieres un poco más de Solán de Cabras o prefieres un poco de Perrier?

Abelardo dijo...

Hildegard sube a mi habitación. ¿Me harías ese favor? en la mesita de noche, en el primer cajón, justo a la derecha de la caja del prozac hay una pistola. Vete al baño, te metes en la bañera y te pegas un tiro en la boca. ¿Lo has comprendido cariño? Anda, no te hagas de rogar, ¿a que harías eso por tu Abelardito amado? Tú te pegas un tiro y sólo, uno te lo prometo. Si sigues viva ya te machacaré la cabeza contra el inodoro. Pero eso ya lo haré yo, tú tranquila que ya subo cuando oiga la detonación.

Anónimo dijo...

Que es un supermercado????? Desde luego nunca pense que a tu lado aprendiera tanto de la vida traillertrash, creo que a pesar de hacer gala de mi ignorancia voy a meterme a estudiar antropologia para poder saber acerca de estas materias tan interesantes... has estado alguna vez en el metro????? una amiga mia me conto que habia ido una vez y que habia quedado decepcionadisima porque ni la atracaron ni la violaron ni la asesinaron ni nada de nada, que ni la miraron siquiera, lo que se quedo horrorizada es porque no vio ni un Chanel, ni un Galiano ni un Valenciaga ni Carolina "Jerrera" vamos ni un triste Dior que es como mas casual dressing... algun dia tendre el valor necesario pero de moemnto no me atrevo.

Por siempre Perrier

Abelardo dijo...

Hay unas excursiones organizadas, algo así como un safari, en el que te enseñan las paradas más famosas. Vas en un grupo rodeada de guardaespaldas disfrazados de peatones y puedes mirarlo todo pero no puedes interactuar ni ofrecerles comida a los verdaderos usuarios.
Ciertamente no verás muchos Balenciagas, para eso te recomiendo ir al Museo del Traje dónde además podrás ver mucha de la ropa que te ponías de pequeña, creo que tienen una sección dedicada a Amerindia.

Numero de visitas